Mark Lanegan Band - Gargoyle (2017)



Regresa el poseedor de una de las voces más inconfundibles del panorama musical. Gargoyle es una vuelta de tuerca más a la propuesta sonora de Mark Lanegan, si bien es cierto que en esta ocasión la densa atmósfera se ve apoyada por una tormenta eléctrica, la cual destaca por encima de los elementos electrónicos del anterior Phantom Radio. Estamos ante el cuarto álbum bajo el nombre Mark Lanegan Band, donde nuevamente vuelve a contar con la ayuda del multiinstrumentista Alain Johannes, además de otros ilustres que han aportado su granito de arena hasta llegar al resultado final.

El disco lo abre la sombría "Death's Head Tattoo", composición que gracias a la interpretación vocal de Mark encontramos ciertos recovecos útiles en los que apoyarnos sin que nos resulte difícil la digestión de la misma. "Nocturne" fue la primera canción que se adelantó como aperitivo antes de la salida del disco. Su asimilación es algo más asequible, si bien es cierto que su extraña sonoridad le confiere un carácter especial. Como de costumbre, las voces de Lanegan son absolutamente geniales, potenciando todavía más la calidad de sus composiciones. "Blue Blue Sea" me descoloca. No consigo encontrarle el punto y me parece el corte más prescindible de Gargoyle. Todo lo contrario que "Beehive", título enérgico con destacables arreglos de guitarra y fantásticas melodías vocales. A los seguidores del artista puede que les resulte conocida debido a que también se ofreció como adelanto.
"Sister" es un tema algo más intimista y contenido, momento en el que Mark aprovecha para ofrecer los diferentes matices con los que cuentan sus magistrales cuerdas vocales.

He de confesar que, ya desde la primera escucha, me quedé prendado por "Emperor". Sus guitarras poseen mucha más luz que de costumbre, y si a ello le añadimos unas melodías vocales tremendamente pegadizas, tenemos la candidata perfecta para erigirse como una de las canciones más esperadas en sus conciertos. "Goodbye to Beauty" nos recuerda al Lanegan de discos como Bubblegum. De aparente fragilidad pero con una interpretación realmente sólida. 
"Drunk on Destruction" posee una base de drum n' bass que recuerda al de discos como Earthling de David Bowie. Sobre esa base se apoyan unas densas guitarras eléctricas que te dejan helado, pero siempre en su lado más positivo. 
Ya en el tramo final nos encontramos con "First Day On Winter", de tranquila atmósfera y perfecta calma, mientras que "Old Swan" pretende resumir un poco lo que nos hemos encontrado durante este disco. Una buena forma de terminar Gargoyle, y es que se trata de un magnífico corte lleno de matices a descubrir.

Bajo mi punto de vista mejora sustancialmente lo que Lanegan propuso en Phantom Radio, rivalizando directamente con Blues Funeral. En esta ocasión, Mark volvió a entender que sus álbumes necesitan no sólo de su extraordinaria voz o de una instrumentación siempre tan correcta, sino también de momentos con algo más de garra y de una mayor variedad de ritmos. Cuando parecía que el tren podía descarrilar, el artista toma las riendas de su carrera y vuelve por sus fueros con una obra de notable factura.

Mi puntuación: 7

Participaron en Gargoyle:
  • Mark Lanegan (Voces, composición)
  • Alain Johannes (Bajo, composición, programación, órganos, guitarras, sintetizadores, coros...)
  • Rob Marshall (Bajo, composición, loops, programación, batería, guitarras, piano, sintetizadores...)
  • Duke Garwood (Guitarra, cuerno)
  • Greg Dulli (Guitarra, sintetizador, coros)
  • Frederic Lyenne Jacques (Bajo)
  • Martyn Lenoble (Bajo)
  • Jean Philippe De Gheest (Batería)
  • Jack Irons (Batería)
  • Aldo Struyf (Sintetizador, percusión, piano)
  • Josh Homme (Voces)
  • Shelley Brien (Coros)
Tracklist
  1. Death's Head Tattoo
  2. Nocturne
  3. Blue Blue Sea
  4. Beehive
  5. Sister
  6. Emperor
  7. Goodbye to Beauty
  8. Drunk on Destruction
  9. First Day on Winter
  10. Old Swan


Comentarios